MONUMENTO A LOS CAÍDOS
codem
 

 MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN COMBATE

Para conocer de la historia sobre este famoso monumento, es importante  saber que nuestra Escuela Militar es una de las Academias Militares de América Latina, en la que sus Caballeros Cadetes han tenido participación en conflictos armados, quizás a mayor escala en la década de los ochenta, como producto del  conflicto interno que sostuvo el país en dicho periodo, razón por la cual para el año de 1983 ya habían fallecido 36 Caballeros Cadetes, y gran número de ellos se encontraban con lesiones severas, a tal grado que no se podían desempeñar militarmente de manera eficiente. Para ese mismo año, cuando fungía como Director de la Escuela Militar el Sr. Cnel. Art. DEM Rafael Humberto Larios López, se tuvo a bien edificar el monumento “AL CABALLERO CADETE HEROE”, el cual se colocó en la parte sur del recinto principal de la Escuela, en honor a los cadetes que hasta ese año habían ofrendado su vida en cumplimiento de la misión constitucional.

Al ser reubicada la Escuela Militar en la Finca El Espino, ésta básicamente trasladó solo lo que era mobiliario y equipo, dejando las instalaciones intactas en su infraestructura. Dando paso a la ubicación del CODEM en dicho lugar. Para el año de 1992, el Alto Mando de la Fuerza Armada, preocupado porque esta nueva entidad cumpliera las funciones para las que había sido creado,  decidió que éste comenzara a funcionar en dichas instalaciones, dejando la remodelación y reacondicionamiento para los próximos años, razón por la cual el monumento al Cadete Héroe se mantuvo en su lugar hasta el año de 1998.

En el mismo año de 1998, el Sr. CNEL. CAB. DEM FAUSTO HUMBERTO SEGOVIA BATRES, Comandante del CODEM, creyó conveniente cambiar el diseño del monumento del Cadete Héroe, por otro que se identificara con todos los miembros de la Fuerza Armada que, en los diferentes conflictos librados por El Salvador dentro o fuera de sus fronteras, habían caído en defensa de la Patria. Aceptada la recomendación, el Ministerio de la Defensa Nacional llevó a cabo la licitación de la obra, a través de la Comisión de Compras y Control de Bienes de la Fuerza Armada, resultando favorecida la empresa PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS S.A. DE C. V.

De esa manera dicha empresa constructora inició los trabajos de remodelación del monumento al Cadete Héroe el 21 de agosto de 1998, bajo la supervisión del Cnel. Segovia Batres, quien dio algunas sugerencias, las cuales fueron tomadas en cuenta para la imagen del nuevo monumento; ejemplo de ello fue: la leyenda que reza, A LOS CAIDOS EN COMBATE LA PATRIA OS LO AGRADECE, el fusil y casco cromados. La obra fue entregada el 23 de septiembre de 1998, sin que hasta la fecha se le hayan realizado modificaciones.

 


ÚLTIMA PUBLICACIÓN